La Ley Lismi


Aprobada en 1982, la Ley de Integración Social del Minusválido, establece la obligación de todas las empresas públicas y privadas de más de 50 trabajadores a reservar el 2% de su plantilla a personas con algún tipo de disminución, física, psíquica o sensorial.

 

La ley permite unas medidas alternativas a aquellas empresas que no puedan cumplir con dicha obligación, entre ellas, está la posibilidad de realizar un contrato con un centro especial de trabajo que preste servicios ajenos y accesorios a la actividad de la empresa, en base a unos importes mínimos a calcular en cada caso.

Por todo ello, contratar los servicios de nuestro Centro Especial de Trabajo es beneficioso para la empresa, así como a la vez se contribuye a la integración de personas con discapacidad.

 

Las empresas ordinarias que tengan la obligación de cuota de reserva impuesta por la Ley de Integración al Minusválido ( LISMI ) pueden beneficiarse de este tipo de empresas (los Centros Especiales de Empleo) como medida alternativa a dicha cuota.

 

  • ¿Qué es la cuota de reserva?

Es la obligación que impone la Ley 13/82 del 7 de Abril ( LISMI ) a las empresas de más de 50 trabajadores a reservar un 2% de su plantilla para contratar personas con minusvalía.

 

  • ¿ Qué son las medidas alternativas ?

Las empresas  obligadas a la cuota de reserva excepcionalmente podrán quedar exentos de esta obligación siempre que apliquen alguna de las medidas alternativas. Hay cuatro medidas alternativas:

 

  • Celebrar un contrato mercantil o civil con un CEE para suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo, etc.

  • Celebrar un contrato mercantil o civil con un CEE para la prestación de servicios.

  • Realización de donaciones de carácter monetario.

  • Constitución de un enclave laboral.

Para ello tienen que solicitar la excepcionalidad al SERVEF, Esto  está regulado en el RD 27/2000 de 14 de Enero y en ese caso La Amistad Montesol se puede utilizar como medida alternativa

 

 

La empresa La Amistad Montesol recibe una subvención del Servef /ayuda salarial 2016 por un importe de 36691.20 euros.